miércoles, 24 de agosto de 2011

Bollos de mantequilla de Bilbao

Estas vacaciones las pasé en el País Vasco, increíble y precioso todo lo que ví, por no hablar de todo lo que comí, uhmmm!!!!! por cierto vine con algún kilito de más que espero no tardar en quitarme de encima, bueno a lo que iba, resulta que fuimos a Bilbao y antes de entrar al Guggenheim decidimos parar a desayunar en una cafetería enfrente del museo y cuando entro veo en la barra unos bollos que me estaban diciendo "comeme, comeme" le pregunté al camarero que tipo de bollo era y me dijo que eran típicos de Bilbao, creo que son los mejores bollos que yo haya comido jamás, así que cuando llegué a casa lo primero que hice antes que deshacer las maletas fué ponerme a buscar la receta como una loca y he aquí que en el libro de repostería de la thermomix la tienen publicada, así que me puse manos a la obra y el resultado tengo que decir que sorprendente a mis hijos les han encantado y eso que no son muy golosos por lo que os la recomiendo y aquí os la dejo.
tiempo con thermomix: 12 m
tiempo total: 2 h
ingredientes para la masa:
-170 g. de leche
-75 g. de azúcar
-120 g. de mantequilla
-40 g. de levadura prensada fresca
-4 huevos (200g.)
-500-550 g. de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
ingredientes para el relleno:
-140 g. de azúcar
-70 g. de agua
-250 g. de mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración de los bollos:
# Ponga la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso y programe 2 minutos, 37º, velocidad 2.
# Añada los huevos (con la función balanza asegúrese que no pesen mas de 200g.) y la levadura. Programe 5 segundos, velocidad 4.
# Incorpore la mitad de la harina y mezcle 15 segundos, velocidad 6.
# Por ultimo añada el resto de la harina con la sal y programe 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
# Deje reposar dentro del vaso.
# Cuando haya doblado su volumen, retire la masa del vaso y vuelquela sobre la encimera espolvoreada con harina (es una masa blanda y pegajosa). Desgasifique la masa con las manos y dele forma cilíndrica. Con la espátula o con un cuchillo corte porciones de 45 g. aproximadamente y haga los bollos dándole forma alargada y aplastandolos ligeramente.
# Coloquelos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Deje reposar en un sitio cálido libre de corrientes de aire.
# Precaliente el horno a 250º
# Cuando los bollos hayan doblado su volumen pinte con huevo batido. Introduzca en el horno durante 7 minutos. La cocción debe ser rápida para conseguir que queden tiernos.
# Retire del horno y deje enfriar.
Elaboración de la crema de mantequilla:
# Ponga el azúcar y el agua en el vaso y programe 5 minutos, 100º, velocidad 2. Retire del vaso y deje enfriar completamente.
# Coloque la mariposa en las cuchillas, incorpore al vaso la mantequilla y programe velocidad 2 hasta que tenga consistencia cremosa.
# Programe 1 minuto, velocidad 3 y vaya añadiendo el almíbar poco a poco por el bocal, hasta que la crema quede totalmente homogenea, programe unos segundos mas si fuera necesario.
# Rellenar los bollos con la crema y a disfrutar uhmmm!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Follow Me on Pinterest