lunes, 15 de octubre de 2012

Hummus de garbanzos

El hummus es uno de los aperitivos de la cocina de Oriente Medio, muy típico de la cocina Libanesa. Los ingredientes son baratos y es muy sencillo de hacer, aunque para conseguir un plato más auténtico debemos añadir tahina, que es una pasta cremosa hecha a base de sésamo. Esta receta de hummus de garbanzos, se puede hacer con o sin thermomix, simplemente con una batidora de mano.
Si no encuentras la tahina, que se vende en muchas tiendas asiáticas y carnicerías árabes, puedes sustituirla por semillas se sésamo, lo que aquí llamamos ajonjolí, mejor sin tostar, y que aportan su especial sabor al plato.
Esta receta la encontré por casualidad en el blog thermomix por el mundo y me sorprendió mucho por lo que os la dejo aquí para que la disfruteis.

Ingredientes, 4 personas

-500 gr. de garbanzos cocidos
-3 dientes de ajo pelados
-60 gr. aceite de oliva virgen extra
-1cucharadita de sal
-40 gr. zumo de limón (1 limón)
-30 gr. tahina (semillas de sesamo)
-1 cucharada de cominos molidos
-1 cucharada de pimentón dulce o picante (depende de nuestro gusto)
- aceite de oliva virgen extra, para decorar.

Elaboración

Si los garbanzos son envasados, debes escurrirlos bien. Mejor los lavas primero bajo el grifo para quitarles los restos del conservante. Si usas garbanzos secos, hay que remojarlos una noche en agua con un poco de sal. Se escurren y se cuecen hasta que queden muy tiernos. Escurre y enfría
Introduce en el vaso del Thermomix todos los ingredientes, batelo con tu batidora de mano o con la thermomix 2 minutos a velocidad 6, hasta que quede una masa fina y espesa. Si ves que queda muy espesa añade una pizca de agua fría, para facilitar el triturado, pero siempre en pequeñas cantidades. En este caso hemos añadido 25 gr. de agua.
Al final vuelve a batir 1/2 minuto a velocidad 8, para que emulsione y quede muy fino.

Consejos, degustación

Debe quedar con la textura de un puré de patatas espeso. Deja enfriar en una fuente o cuenco durante media hora, como mínimo. Se puede preparar con cierta antelación. Sirve en el centro de la mesa, decorando con pimentón dulce y un hilo de aceite de oliva virgen.
Si quieres puedes decorar esta receta de hummus con tomate y pimiento picado, a gusto. Se come de forma tradicional con pan de pitta, que se sirve caliente, usándolo a modo de cuchara, mojándolo directamente en el hummus, pero a mi me gusta mucho mojarlo con regañas o tostas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Follow Me on Pinterest